miércoles, 15 de diciembre de 2010

Un día para no olvidar


Estocolmo (Peru.com).- Estamos de fiesta. En una ceremonia realizada en la Sala de Conciertos de Estocolmo, el escritor peruano Mario Vargas Llosa recibió el Premio Nobel de Literatura 2010.

“Es un innovador de la novela y un poeta épico”, así lo describieron antes de entregarle el galardón.

“Él tiene su propio capítulo en la historia contemporánea y abarca ampliamente todos los géneros literarios”, resaltó el representante de la Academia Sueca.

Asimismo, indicó que nació en Arequipa, que es “un ciudadano del mundo y un candidato presidencial derrotado”. “Es sátiro, erotizante, ensayista, novelista y le gusta el fútbol”, manifestó.

Expresó que el escritor peruano “no se somete ante la dictadura”. Al concluir la presentación donde se hizo un repaso de su obra literaria, el orador habló en español y dijo que la Academia Sueca “lo felicita”.

Luego el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia entregó a Vargas Llosa, el primer peruano en ganar un Premio Nobel, la medalla, el diploma y su certificado de ganador.

El escritor peruano le dio la mano al Rey en agradecimiento y retornó a su sitio con un gran sonrisa de felicidad.

La tierra del escribidor


Arequipa es una ciudad y un área metropolitana, capital de la provincia homónima y del departamento de Arequipa, en el 2007 siendo la segunda ciudad de Perú por población, su área metropolitana se subdivide en 19 municipios albergaba una población metropolitana de 821.692 habitantes misma que se extiende sobre una superficie aproximada de 3000 km2 y contaba una población 749.291 habitantes en la ciudad propiamente dicha que se encuentra situada a orillas del río Chili.

El protagonismo de la ciudad en la historia republicana del Perú fue y es gravitante, llegó a ser declarada “Capital de la República” durante el gobierno de Lizardo Montero, fue foco de rebeliones populares, cívicas y democráticas, y ha sido también cuna de muchas sobresalientes figuras intelectuales, políticas y religiosas del país.

Su casco histórico se extiende sobre un superficie de 331,99 ha y fue declarado por la Unesco como «Patrimonio Cultural de la Humanidad», su patrimonio histórico y monumental y sus diversos espacios escénicos y culturales la convierten en una ciudad receptora de turismo nacional e internacional, en su casco histórico destaca la arquitectura religiosa virreinal y republicana producto de mezcla de características europeas y autóctonas, que constituyeron a una propia escuela estilística denominada "Escuela arequipeña" de crucial importancia en toda la región y cuya influencia llegó hasta Potosí (Bolivia).


En la actualidad la ciudad de Arequipa es la "Capital Jurídica del Perú", la sede oficial del Tribunal Constitucional desde 1979 y es un importante centro industrial y comercial del Perú,cuenta con notable actividad industrial siendo catalogada como "La segunda ciudad más industrializada del Perú". En la ciudad existen en la actualidad 3 parque industriales, donde destaca en la producción textil de lana de camélidos con calidad de exportación; por lo que la ciudad mantiene estrechos vínculos comerciales con Chile,Bolivia y Brasil; vínculos con las ciudades conectadas por medio del Ferrocarril del Sur, así como con el puerto de Matarani.

La noticia mas esperada

Hasta que el día llego... El escritor peruano Mario Vargas Llosa ganó hoy el Premio Nobel de Literatura 2010 por su "cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo", según la explicación de la Academia Sueca.

El autor de 'La ciudad de los perros', nacido en 1936 en Arequipa (Perú) y que también tiene la nacionalidad española, en las quinielas de los favoritos de los Nobel desde hacía años, es el primer escritor latinoamericano ganador del Nobel de Literatura desde el mexicano Octavio Paz, en 1990.

En una primera declaración, transmitida por el presidente del jurado del Nobel de Literatura, Peter Englund, Vargas Llosa dijo sentirse "muy conmovido y entusiasmado" por el galardón. El escritor está en Nueva York, donde da clases en la Universidad de Princeton.


"Se había levantado a las cinco de la mañana para presentar una clase, cuando recibió nuestra llamada a las siete menos cuarto, mientras trabajaba intensamente", dijo Englund.

Vargas Llosa acudirá a la ceremonia de entrega del galardón el 10 de diciembre, en Estocolmo, y de acuerdo a la tradición de los galardones será el encargado de pronunciar el discurso en nombre de todos los premiados, a excepción del de la Paz, que se celebra en un acto paralelo, en Oslo.

El Nobel de Literatura está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros o 1,5 millones de dólares) y, como el resto de estos premios, se entrega el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

Nuestro laureado escritor obtuvo el premio para el que fue eterno candidato año tras año desde la década de 1980, pero que siempre se le había escapado, al punto que muchos creyeron que ya jamás lo lograría. Y es que el Nobel le llegó a Vargas Llosa cuando ya su presencia en la lista de candidatos parecía rutinaria y marginal, debido a los 74 años, pese a que sigue en pleno vigor intelectual y a que mantiene esa producción entusiasta en la que parece abarcar todos los géneros. Su nueva novela, El sueño del celta, llegará a las librerías el 3 de noviembre.